Jorge Koechlin presenta: Toyota Tundra 2014

See video

 
Antes que nada, hay que considerar que este tipo de vehículos son los más vendidos en el mayor mercado mundial de unidades y donde todos quieren reinar. Aunque no sería cosa fácil por ser territorio netamente americano; puro gringo. Muy distinto a los japoneses, embarcándose a batallar en el segmento de modelos de lujo contra los alemanes, el querer venir a ganarle a las 'trocas' o Pick Up Made in USA (aunque este término desdeñado y abusado).
 
Extendiendo el abanico de productos, en el 2007 los japoneses de Toyota en su afán de convertirse en el productor #1, compró un rancho fundado en 1794 para construir la TMMTX desde San Antonio, Texas una camioneta Pick-Up exclusivamente para el mercado doméstico norte americano. $2,200 millones de dólares fué la friolera de la apuesta para tener una presencia con capacidad de 200,000 unidades anuales creadas por 2,900 miembros del equipo. El 'Made in USA' merced al 73% de equipamiento producido por 21 fabricantes establecidos en el rancho alimentando la línea de producción. La Tundra y el Toyota Avalon son los únicos modelos Toyota diseñados, construidos solo para USA.
 
Aqui ese produce con éxito la Tacoma, (ya viene la nueva) una mediana que con la hermana mayor Tundra alcanzaron casi 250,000 vendidas el 2012 reclamando 18% del mercado de las compactas y media tonelada.
 
Toyota Motor Sales, brazo de la multi-nacional nos invitó cordialmente agradecidos en un agreste apartado de las montañas de Pittsburgh en Pensilvania. Todo listo para mostrarnos 5 versiones de la Tundra 2014 que ha recibido cambios necesarios para seguir en carrera. Una de ellas lleva el emblema del Rancho 1794 al mejor estilo de un cuarto de monturas cowboy. Las otras van desde la chambera SR con asientos de lona y cabina a la antigua, que poco le falta el asiento corredizo para apretarte a la pareja rumbo al cine, pasando por la SR5, Limited y la rabiosa full equipo Platinum. La 1794 es toda premium con aros de 20 pulgadas, cuero de montura, y toques de gamuza. Estos cinco modelos vienen con tres tipos de cabinas como la 2-puertas estandard, y las dos 4- puertas: Double Cab o CrewMax añadiendo al menú motores y configuraciones que van desde 4x2 a 4x4.
 
Lo que ha cambiado es la parte cosmética. Pero sobre todo el interior. Nada de tratar de igualar a la RAM con las cajas laterales en la tolva (“no la compra mucha gente” me dijo el ingeniero) o los peldaños de la nueva Silverado o F150. Nope. Le han puesto potentes líneas angulares adelante adornadas con cromo por todos lados marcando presencia. Los encargados de diseños en Calty le han dado una forma musculosa que continúa hasta atrás con un un spolier aerodinámico y el logo de TUNDRA estampado para impresionar en la puerta trasera.
 
Es que el componente premium vale cada día mas en este segmento. La 1794 es mas natural. La Platinum es mas resaltante. El capot lo han subido 40mm, los hombros mas angulados, las luces traseras al estilo americano toda roja, verticales, que aumentan la percepción de tamaño.
 
Es el interior. Ahí es donde. Se han desecho de materiales baratos para tratar de ser los mejores del segmento. Han apañado cueros de la calidad de sus lujosos hermanos del Lexus LS y preparados para las nuevas leyes ya tiene la cámara de retroceso que está ubicada en la manija del portón rasero. La consola central la han traído mas cerca al piloto que estaba antes a kilómetros de distancia. El panel de instrumentos bien detallado le va a faltar cuando entre en años. Estas las compran y se quedan con ellas mas que las enamoradas, hasta 6/7 años, y los paneles de instrumentos es donde va a cambiar significativamente con pantallas y ajustes tipo desktop de computadoras.
 
En la CrewMax mucho mas espacio cambiando el asiento trasero que ahora se retrae desde abajo hacia arriba (y el respaldar hacia abajo) creando el piso plano trasero para cuando sea necesario.
 
Por fuera uno de los cambios es que el parachoques traseros es mas grueso resistente a toques, y para aplaudir es ahora de 3 partes asi mas fácil reemplazar sobre todo las esquinas en caso de daño.
 
Para escoger 3 diferentes motores. El 4.0L V6 solo en 4x2 con nada de turbos que una ves mas los ingenieros piensan no se vende como pan caliente, hasta el potente emblemático igual que siempre recomendado 381 caballos 5,7 litros que viene estándar en los 3 modelos Premium, todos acoplados a una muy bien calibrada automática de 6. Todos con la misma relación del eje trasero.
 
Al manejarla no se nota la diferencia de la dirección hidráulica vs las eléctricas de sus competidores aunque si se notará en el consumo de 15mpg vs la competencia desde 19mpg en la Silverado V8, 18 mpg Turbo V6 F150, hasta las 17mpg de la RAM. Le han trabajado bastante la amortiguación y sofisticado refinamiento de la suspensión sobresaliendo nítidamente las Michelin LTX AT2 en la TRD Off-Road que en medio de condiciones extremis de bastante barro y lodo fangoso mostró una tracción y seguimiento sobresaliente.
 
Remozada, mejorada, por fuera y nivelada en calidad adentro, tienen varios años de lucha por delante hasta que se sientan listos para lanzar la 3ra Generación de San Antonio para tratar de enlazar mas cowboys al redil.
 
Por @JorgeKoechlin
 

 

PRIVACY POLICY AND TERMS OF USE CONTACT CUSTOMER SERVICE SEND US YOUR TIPS