F1 2014: Escuchemos el nuevo propulsor V6 Mercedes (video)

 
En menos de medio año, la Fórmula 1 ya se habrá acostumbrado al sonido de los nuevos motores de 2014, los V6 Turbo de 1,6 litros. El regreso de los propulsores Turbo al Gran Circo supone el inicio de una nueva era tecnológica, que será la mayor revolución técnica desde la prohibición de los turnos en 1989. Centrados en crear un producto de calidad que ofrezca ése extra de potencial a los monoplazas pero sin perder el sonido característico de los motores de F1, Mercedes ya ha revelado cómo sonará su nuevo propulsor el próximo año.
 
En un vídeo, la marca de la estrella ofrece a todo el Gran Circo la prueba auditiva del V6 Turbo que entrará en vigor a partir de 2014. El audio se ha sincronizado con una simulación al circuito de Monza para hacer más real el ejercicio, sonido que imperará en la Fórmula 1 de los próximos años. No obstante, y como señala el responsable de motores de Mercedes, Andy Cowell, la 'música' real del propulsor será ligeramente diferente al que hoy presentan ya que otras características y factores del monoplaza no entran en juego. Así, la compañía de Stuttgart solo se ha centrado en el sonido puro del V6 Turbo.
 

 
Cowell explica por qué el sonido de los monoplazas de 2014 con los motores V6 Turbo cambiará ligeramente al audio que hoy Mercedes revela. "Hacer una grabación en una célula de prueba es bastante desafiante porque necesitas extraer los gases del escape y extraerlos con seguridad. Una gran cantidad de tecnología se dirige a asegurar que estos gases se han extraído y filtrado, lo que naturalmente quita algo de sonido. Entonces, una célula de prueba es una habitación en la que se crea un sonido que rebota y reduce la pureza del sonido. Es un banco de prueba del motor, ¡no un estudio de grabación!", explica el responsable de motores de Mercedes.
 
Los que ya hayan escuchado el V6 Turbo de Mercedes habrán notado que la potencia en cuanto al volumen del sonido es inferior respecto al actual propulsor V8. Esto se debe a la restricción en el sistema de escape aunque Cowell afirma que la frecuencia será smiliar a la de los vigentes motores. "Tan pronto como tienes cualquier restricción en el sistema de escape, reduces el volumen del sonido porque el rodete está diseñado para recuperar energía del escape, lo que naturalmente reduce el volumen de sonido que sale. Pero como son seis cilindros en un único tubo de escape, la frecuencia será muy similar a las actuales 18.000rpm. Así que tendremos una frecuencia similar pero un volumen más bajo debido a la energía que se recupera del escape".
 

See video
 

PRIVACY POLICY AND TERMS OF USE CONTACT CUSTOMER SERVICE SEND US YOUR TIPS