La nueva práctica y económica Nissan Qashqai

Texto y fotos por: Lorenzo Botero
botero@automundo.com
 
Todo el mundo se pregunta: ¿qué es Qashqai?  Suena como si fuera un nombre Japonés ya que la compañía es Japonesa o tal vez de otro país. Para la gente que no sabe: es el nombre de una tribu mezclada de Turcos, Arabes e Iraníes, este último país donde mayormente viven y donde también llevan un idioma del mismo nombre. Sin embargo en el Japón, este modelo se llama Dualis, para hacerlo más fácil e evitar confundirse con otras palabras en su idioma.
 

 
Ahora Nissan reintroduce esta camioneta, que hizo su aparición en Inglaterra en el año 2.007 y ahora ofrece muchas renovaciones, tanto en la carrocería, como en su mecánica y ahora está más fuerte en el mercado que nunca. La fábrica está situada en Sunderland, Gran Bretaña y produce unas 300.000 camionetas al año para los mercados intermedios. Sin embargo, es el modelo Nissan que más se vende en Europa. En los Estados Unidos es reemplazada con la Rogue que ha mostrado ser muy popular en esta parte del mercado y producida en Méjico.
 

 
Los motores son en gran mayoría diesel, de 4 cilindros y 2.000 cc de desplazamiento produciendo 140 caballos de fuerza, con inyección electrónica directa, doble, acoplados a una transmisión de 6 velocidades o tipo CVT, con tracción sencilla o doble. Otros motores de menor cilindrada son también ofrecidos en Europa. Estos motores también son usados en su filial, Renault, en algunos modelos.
 

 
Su estilo es agresivo y altamente refinado al exhibir líneas más fuertes y deportivas que parecen exaltar su nuevo estilo, siendo más largo, más bajo y más ancho que el modelo anterior. Su capo, en forma como de concha, ayuda a implementar estas nuevas líneas. Las luces tipo LED, con forma alargada, resaltan el nuevo estilo de esta “Crossover”.
 

 
En su interior, los asientos forrados en finas pieles, parecen abrazarlo al sentarse. Su suavidad y moldura los hacen muy acogedores. Gran armonía y acolchonamiento extra, se siente en las puertas, tanto como en las partes a la altura de las rodillas. El chofer se siente en control del auto, al estar posicionado bien alto, con claro control de sus alrededores.  En la parte trasera, la banca cuenta con descansabrazos, siendo también es muy amplia y acomoda 3 adultos sin problema.
 

 
Su maletero es bastante amplio y con los asientos traseros plegables, ofrece versatilidad al ofrecer el espacio necesario al doblarlos.
 

 
El tablero lleva una pantalla táctil de 5 pulgadas de donde se pueden activar hasta 12 dispositivos entre ellos el de navegación, audio y comunicaciones además de proveer conexión a los teléfonos inteligentes, tabletas o su propio computador. Hasta le puede cambiar el color ambiental, a su preferencia. La llave inteligente provee acceso al encendido sin tener ni que poner la llave, operando así las 5 puertas con el mínimo esfuerzo.
 

 
 Además en la tablero de instrumentos, entre el velocímetro y el tacómetro hay otra pequeña pantalla informativa, donde se puede ver el estado de los componentes del auto como los ajustes de chasis y hasta la tracción en las 4 ruedas y su desempeño, como integración de sistemas de seguridad, tal como la distancia con el auto del frente, puntos ciegos alrededor del auto y hasta migración incorrecta de la vía. Claro, monitoreo de la presión de las llantas también se puede ver allí.
 

 
 En el timón varios botones operan los componentes de sonido pudiendo cambiar a sus canciones favoritas o frecuencia de radio. El uso del teléfono inteligente, está totalmente incorporado y toda la información es legible y muy bien estructurada. Ajustes del control de velocidad también están disponibles al solo tocar un botón.
 

 
La asistencia para parquear, que se está viendo en muchos de los modelos nuevos, es muy completa y la Nissan provee vistas a su alrededor (360 grados) para así dar un monitoreo constante de lo que se mueve alrededor, ofreciendo parquear sin el más mínimo esfuerzo. Se ofrecen 3 tamaños de rines desde las 16 pulgadas hasta de 19, siendo esta ultima mi favorita, ya que viene con llantas de bajo perfil, 225/45R19.
 

 
Después de manejar esta Nissan Qashqai por las carreteras, al norte de España, su agilidad y suavidad se notaban en esa área montañosa, que contaba con muchas curvas y empines. Después de muchas horas detrás del timón, nunca me sentí cansado. Su dirección, asistida electrónicamente, es ágil y muy suave, mientras que la fuerza del motor siempre fué, más que apropiada y estuvo siempre disponible. Los asientos también muy cómodos y ergonómicos. Esto hace que este nuevo modelo siga siendo un gran favorito.
 

 
Se ofrecen 3 versiones: Sense, Advance y Exclusive y todos ofrecen más equipo mayor calidad que en los modelos antecesores. Estos modelos empiezan con un precio  de £ 17,500 Libras Esterlinas y van hasta  £ 27,000 o sea desde aproximadamente U$30,000 hasta los U$47,000.
 
 

See video
Galería: 
La nueva práctica y económica Nissan Qashqai
La nueva práctica y económica Nissan Qashqai
La nueva práctica y económica Nissan Qashqai
La nueva práctica y económica Nissan Qashqai
La nueva práctica y económica Nissan Qashqai
La nueva práctica y económica Nissan Qashqai
La nueva práctica y económica Nissan Qashqai
La nueva práctica y económica Nissan Qashqai
La nueva práctica y económica Nissan Qashqai
La nueva práctica y económica Nissan Qashqai
La nueva práctica y económica Nissan Qashqai
 

PRIVACY POLICY AND TERMS OF USE CONTACT CUSTOMER SERVICE SEND US YOUR TIPS